sábado, 24 de noviembre de 2012


  • Como detectar soldadura defectuosa en monitor de PC; usando una lente de aumento
  •  
    Una soldadura defectuosa en el circuito impreso de un equipo electrónico, provoca fallas difíciles de detectar por lo que se deben seguir ciertos pasos para resolver ese defecto tan sencillo y complicado a la vez.
     
    Al soldar con estaño los componentes de un circuito siempre habrá algún que otro defecto provocado por muchos factores que van desde la calidad del estaño hasta la pericia del técnico o calidad del robot.

    En esta imagen se muestra un defecto de soldadura que causa una falla  en la salida vertical de un viejo monitor CRT LG de 17 pulgadas.

    Detalle de soldadura mala con ayuda de una lente
    CI vertical de Monitor LG con soldadura en mal estado

    No se observa defecto en la soldadura del IC vertical a simple vista

      Todas las anteriores imagenes corresponden al mismo monitor LG de 17 pulgadas con un grave defecto en la salida de líneas verticales que al final hacía que el equipo se apagara al faltar los pulsos.

    Es un defecto muy molesto y que puede dejar inservible el IC de salida vertical del equipo al provocar picos y oscilaciones de frecuencia fuera de parámetros.


    Para detectar esa falla hay que mover la placa impresa o tocar con una punta de material no conductora de corriente los puntos sospechosos y observar la pantalla del monitor.

    Una rectificación a todos los puntos de soldadura sospechosos rasteados con la ayuda de un buen lente o lupa evitarán que esa falla vuelva a ocurrir. Esa falla es típica en equipos con más de 5 años de uso

    transistor Q711 en monitor LG con soldadura defectuosa


    Las fallas anteriores son más difíciles que se provoquen en los modernos monitores LCD como los del fabricante DELL, Sony, Samsung y también de LG por estar sometidos sus componentes a menores temperaturas.

    Un monitor LCD fabricado por DELL tiene una calidad excelente a precios muy buenos y los recomiendo, sin descartar claro está, a LG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario